Escola Infants Llum

Cómo afrontar la Navidad con tus peques

Navidad con los peques

Llega la Navidad y con ella los regalos, las preguntas de los familiares sobre qué regalan a los llumets y las propias dudas de los padres/madres sobre cómo afrontar esta época. 

Si quieres huir del llamado síndrome del niño hiperregalado -referido a un niño que recibe una cantidad excesiva de regalos, lo que resulta en sobreestimulación material y emocional y puede tener impactos negativos sobre él como falta de gratitud, dificultad para manejar la frustración y menor apreciación por las cosas- te contamos cómo evitar la sobreabundancia de regalos enfocándonos en opciones que contribuyan al crecimiento integral de nuestros pequeños.

Nuestros llumets tienen entre 0 y 3 años y, por tanto, están en una etapa de rápido desarrollo. Sus sentidos están en plena ebullición y están aprendiendo a moverse y a explorar el mundo que les rodea. Por eso creemos que es importante elegir regalos que fomenten su desarrollo físico, sensorial, intelectual y emocional.

¿Cuáles son estos juguetes?

Juguetes abiertos

Juguetes de madera que se pueden apilar, clasificar o encajar, como los bloques de construcción, los aros de madera o las pirámides.

Juguetes de tela que se pueden arrastrar, tirar o apretar, como los muñecos de peluche, los animales de peluche o las pelotas de tela.

Juguetes de metal que se pueden mover, como los coches, los camiones o los trenes.

Juguetes sensoriales

Juguetes que hacen sonidos, como los sonajeros, los cascabeles o los instrumentos musicales.

Juguetes con texturas diferentes, como los bloques de madera con diferentes superficies, las alfombras de juego con texturas o los juguetes de tela con texturas suaves o ásperas.

Juguetes que se pueden ver desde diferentes ángulos, como los espejos, los juguetes con formas geométricas o los juguetes con ilusiones ópticas.

Juguetes para el desarrollo motor

Juguetes de construcción, como los bloques de construcción o los juguetes de madera para apilar.

Juguetes de movimiento, como los triciclos, los correpasillos o los juguetes para escalar.

Juguetes de manipulación, como los puzzles, los juguetes de encaje o los juguetes para enhebrar.

Sea cual sea la elección, hay varios puntos importantes:

  • Elige juguetes que sean sencillos y fáciles de usar para que los peques puedan centrarse en explorar y aprender.
  • Elige juguetes que sean de calidad para que sean duraderos y seguros; así estarán a salvo y podrán jugar durante mucho tiempo. 
  • Elige juguetes que sean respetuosos con el medio ambiente. Opta por aquellos hechos de materiales naturales y sostenibles.

Tradiciones navideñas

En esta época es vital recordar que lo más importante no son los regalos, la Navidad es una época de alegría y celebración, y no hay nada mejor que centrarse en tradiciones navideñas que fomentan la conexión familiar y la participación en actividades. 

Algunos ejemplos de tradiciones que podéis incorporar:

  • Decorar el árbol de Navidad o la casa juntos
  • Hacer galletas o postres de Navidad
  • Aprender un villancico y cantar juntos
  • Leer cuentos navideños
  • Hacer tarjetas navideñas o manualidades para regalar a amigos y familiares
Comparte este post

Related Posts

¿Dónde?

Carrer de l'Avet 34 - 07011 Palma

¿Cuándo?

L - V (7:30 - 17:00)

¿Quién?

Niños y niñas entre 0 y 3 años